
- EMDR,
- Mindfulness,
- Biodanza,
- Yoga terapéutico,
- Psicoterapia sensoriomotriz,
- Integración sensorial
son algunas de las técnicas que, tal y como vienen demostrando las investigaciones más recientes y los resultados de la intervención clínica, son necesarias incluir como trabajo complementario al de la psicoterapia verbal.
Mente y cuerpo no pueden separarse por lo que en el trabajo clínico deberemos enfocarnos no sólo en el pensamiento y palabra, sino en sensaciones y percepciones.
EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares)
EMDR es una técnica científicamente comprobada como altamente eficaz en el tratamiento del trastorno por estrés postraumático y en las diferentes manifestaciones sintomáticas derivadas de traumas tanto simples como complejos.
Actúa a través de la estimulación bilateral del cuerpo (bien de forma visual, auditiva o táctil) que provoca, a su vez, una estimulación de ambos hemisferios cerebrales, favoreciendo la comunicación entre ambos y desbloqueando la información cerebral contenida en el sistema nervioso resultado de las experiencias traumáticas.
Esto propicia la integración de los contenidos traumáticos y la resignificación de la experiencia, mejorando toda la sintomatología.
Muchos de nuestros psicoterapeutas, expertos en EMDR, la emplearán cuando ésta se estime oportuna de forma complementaria a la psicoterapia verbal.